Discussione3 Comments

  1. Marie ha detto:

    (Nápoles, 1752 – Torre del Greco, 1837) Compositor italiano, uno de los escasísimos ejemplos existentes de compositor de óperas en su tiempo, al que acompañó el éxito durante toda su carrera musical. Alumno de Gallo y Fenaroli en el Conservatorio de Nuestra Señora de Loreto (Nápoles), debutó en el teatro con el intermezzo I Quatri Pazzi (1768), y compuso en 1781 su primera ópera:Montezuma.
    Nicola Antonio Zingarelli
    Desde ese momento y hasta el estreno de la última (Giulietta y Romeo, 1811) el éxito de sus obras fue constante, aunque su progresiva dedicación a la música sacra le hizo abandonar la música teatral, a partir de entonces. En 1792 fue elegido maestro de capilla de la Catedral de Milán, en 1794 de la Santa Casa de Loreto y en 1804 de la Capilla Sixtina. En 1811 abandonó la iglesia, se estableció en Nápoles, y abandonó la composición.
    Su labor como profesor fue también importante, pues, entre sus alumnos, compositores de óperas de la siguiente generación, se encontraban Bellini, Costa o Mercadente. Si como compositor de ópera fue el último representante de la escuela napolitana, en sus obras religiosas (como Miserere, 1826) relanzó la atmósfera neopalestriniana, que marcó los primeros momentos del romanticismo………

  2. Marie ha detto:

    Niccolò Antonio Zingarelli , Niccolò también deletreado Nicola (nacido el 04 de abril 1752 , Nápoles [Italia] -died 05 de mayo 1837 , Torre del Greco , cerca de Nápoles), uno de los principales compositores italianos de ópera y religiosa de la música de su tiempo.
    Zingarelli estudió en el conservatorio de Loreto y se ganaba la vida en su juventud como violinista. Su primera ópera , Montezuma, fue producido con éxito en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1781.Alsinda, dada en La Scala de Milán, en 1785, fue el primero de una serie de sus óperas producidas allí hasta 1803.
    En 1789 Zingarelli fue invitado a París para componer Antígona con libreto de Jean-François Marmontel para la Ópera. La Revolución Francesa lo llevó a Suiza, y desde allí regresó a Milán, donde en 1793 fue nombrado director musical de la catedral. Sus obras posteriores de La Scala incluyen la ópera cómica Il mercato di Monfregoso (1792), basada en una obra de Carlo Goldoni, que se hizo popular en los estados alemanes, yGiulietta e Romeo (1796), de William Shakespeare, considerada su mejor obra. De 1794 a 1804 fue director musical en Loreto, donde compuso un gran número de obras sacras (todavía en manuscrito) y continuó escribiendo óperas para la producción en Milán y otras ciudades italianas. En 1804 fue director musical de la Capilla Sixtina en Roma, donde compuso cantatas en poemas de Torquato Tasso y Dante. También escribió dos óperas para la producción en Roma; la segunda de ellas, Berenice (1811), alcanzó gran popularidad. Este fue el último de sus 37 óperas.
    En 1811, por razones patrióticas, Zingarelli se negó a llevar a cabo un Te Deum en honor del hijo de Napoleón, el “Rey de Roma”. Fue arrestado y llevado a París, donde el emperador, un admirador de su música, lo dejó en libertad con una pensión . En 1813 fue nombrado director del Conservatorio de Nápoles y en 1816 sucedió a Giovanni Paisiello como director musical de la catedral de esa ciudad.Entre sus alumnos eran Michele (más tarde Sir Michael) Costa, Vincenzo Bellini, y Saverio Mercadante.
    3

  3. Marie ha detto:

    En 1811, por razones patrióticas, Zingarelli se negó a llevar a cabo un Te Deum en honor del hijo de Napoleón, el “Rey de Roma”. Fue arrestado y llevado a París, donde el emperador, un admirador de su música, lo dejó en libertad con una pensión . En 1813 fue nombrado director del Conservatorio de Nápoles y en 1816 sucedió a Giovanni Paisiello como director musical de la catedral de esa ciudad.Entre sus alumnos eran Michele (más tarde Sir Michael) Costa, Vincenzo Bellini, y Saverio Mercadante………….Amici carissimi.l’eddito in lingua spagnola credo sia anche interessante …dico sempre per colui che ne ha voglia di capire tutte le lingue ,che sono tanto ricche gramatica,mente……….
    Questo testo mostra una delle parti della vita del grande ………..
    grazie

Aggiungi un commento